El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la Cruz, pintada en una
pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de
Lima (Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor
del mundo.
Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación
religiosa católica periódica más numerosa del mundo. La imagen original del Cristo en el muro fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro
Dalcón o benito, según Raúl Porras Barrenechea. Posteriormente fueron
añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce
como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María
Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber
sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos
inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se
clasificaban por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos,
mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10, 000 habitantes
de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabañas o
callejones divididos en aviva, es decir el bantú o el kimbundo, cantaban
canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África
Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que
todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de cofrades.
Los africanos, tanto esclavizados como libres, encontraron en la institución
de las cofradías una válvula de escape para la condición de opresión que
sufrían en el Perú. Desde el siglo XVI se instituyen cofradías de negros con
aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que
estaban a cargo de un retablo o capilla en los templos de Lima, dirigidas
por un Mayordomo o Caporal, tenían una junta directiva llamada «los
veinticuatro» por el número de personas que lo conformaban.
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