viernes, 22 de septiembre de 2017

OCTUBRE, MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


OCTUBRE, MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Como cada mes de Octubre; el Señor de los Milagros vuelve a recorrer las calles; ya no sólo por las de la capital de Perú; Lima, sino por todos los barrios, distritos y departamentos del Perú, además de otras ciudades en varios países; lugares a los que la vida ha enviado a los peruanos llevando consigo su fe y devoción al Cristo de Pachacamilla.

Su historia es sencilla, pero a la vez compleja e inexplicable; como un milagro.

En el siglo XVII, un angoleño que por nombre se cree que se llamaba Pedro Dalcón o simplemente Benito; pintó la Imagen al temple en una tosca pared del galpón donde vivían. Se dice que la pintura no tiene valor artístico, más, aquel angoleño sin noción alguna de arte y pintura, plasmó la Imagen del Cristo Crucificado por bendición y guía divina, siendo hoy, Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación, y Patrón de los peruanos residentes en el extranjero.

En 1655, Lima y Callao sufre un fuerte y estremecedor terremoto, derrumbando mansiones, templos y viviendas, con el trágico saldo de miles de víctimas. En el Barrio de Pachacamilla, toda pared cayó, menos la que pintó el angoleño. Ahí empezó el culto al Cristo Moreno, que las autoridades de aquel entonces quisieron borrar la Imagen sin conseguirlo, convirtiendo éste acto en un milagro.

En 1670; don Antonio de León, ilustre vecino de la Parroquia de San Sebastían, padecía de fuertes dolores de cabeza ocasionados por un cáncer en el cerebro. Una de sus esclavas le contó de los milagros del Cristo Moreno, acudió a rezar y sus dolores desaparecieron. Los médicos y curanderos no le daban solución. Agradecido éste vecino, proclamó tal bendición.

El 20 de Octubre de 1687, sobre las 04:45 de la madrugada, un violento terremoto arrasó la ciudad de Lima y el puerto del Callao. Hubo una réplica sobre las 06:30. Casas, mansiones y galpones se derrumbaron, quedando tan solo la pared intacta del Cristo Crucificado. La devoción fue creciendo aún más y don Sebastián de Antuñano ordenó la confección de una copia al óleo de la Imagen para que salga en Procesión por las calles de Lima, quedando para la historia como el Primer Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros y quien da inicio a éstas Procesiones multitudinarias.


La Imagen original se encuentra ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima – Perú, en lo que fuera aquel galpón que cobijaba a los angoleños, hoy resplandece y bendice a todo visitante durante todo el año.

La Procesión del Señor de los Milagros, es considerada como la manifestación religiosa, católica y periódica más numerosa del mundo. No sólo los peruanos le tienen ferviente devoción, también hermanos de otras nacionalidades a quienes los peruanos hemos contagiado ese sentimiento de amor al Señor de los Milagros, advocación del Cristo Crucificado.

Cabe destacar que los protagonistas iniciales de ésta devoción al Cristo de Pachacamilla, son personajes extranjeros, que amaban al Perú y mucho más, al Cristo Moreno. Ellos fueron; Pedro Dalcón o Benito; Angoleño que pintó la imagen, Sebastián de Antuñano; español que dio inicio a la Primera Procesión y Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo; religiosa ecuatoriana, que fundó el beaterio de las Nazarenas y en agradecimiento a su labor; Nuestra Señora de la Nube, advocación ecuatoriana, queda plasmada en el reverso de la imagen del Señor de los Milagros desde el 20 de octubre de 1747.


lunes, 18 de septiembre de 2017

Primera Misa del Señor de los Milagros

Primera Misa del Señor de los Milagros ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles



El 14 de septiembre de 1671 se ofició la primera misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles, en la recientemente inaugurada ermita que se erigió por orden del virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, fecha que coincide con el día de La Exaltación de la Cruz, comenzándose a difundir el culto y a llegar de diferentes lugares numerosos fieles, comenzándolo a llamar al crucificado, Santo Cristo de los Milagros, o de Las Maravillas.

Un detalle muy resaltante fue la gestión del Párroco de San Sebastián y de Doña Margarita Andy Tebes Manrique de Lara para el traslado del Mural a dicha parroquia, pero no esperaron la negativa de las autoridades y de los fieles.

martes, 12 de septiembre de 2017

TRIDUO, SANTA MISA Y SOLEMNE PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE VALENCIA ESPAÑA

La Hermandad del Señor de los Milagros de Valencia España, invita a la comunidad peruana, latinoamericana, valenciana y feligresía en general a la Festividad en honor al Señor de los Milagros.



TRIDUO
Jueves 05, viernes 06 y sábado 07
A las 19:00 hrs.

SANTA MISA Y SOLEMNE PROCESIÓN
Domingo, 08 de Octubre a las 15:00 hrs.

REAL PARROQUIA
EL SALVADOR Y SANTA MÓNICA

Plaza Santa Mónica  (Frente a las Torres de Serrano)

Los esperamos para acompañarlo y ser los pies del Patrón Jurado del Perú, el Cristo de Pachacamilla.

La Directiva
HSMV

CONVIVENCIA Y RETIRO ESPIRITUAL 2017


El pasado domingo 10 de Setiembre, nuestra Hermandad celebró su Retiro y Convivencia, en la salón de La Inmaculada en la Real Parroquia de El Salvador y Santa Mónica, en el que los hermanos y hermanas, dimos gracias al Señor de los Milagros por reunirnos ese día, en que pusimos nuestro espíritu y cuerpo en sus manos.


Dedicamos también, nuestras oraciones por las víctimas del terrorismo, no sólo de Barcelona, sino del mundo entero, pidiendo a la Santísima Virgen de los Desamparados que interceda para que pueda llegar la paz y eliminar las guerras.
Rogamos porque la furia de la naturaleza no cause más estragos ni dolor, dando a los pueblos la capacidad de salir fuertes y vigorosos ante los desastres.

Pedimos por ellos, por los enfermos y por nuestros difuntos que han partido a encontrarse con el Señor, también, suplicamos que nos de fortaleza para superar las adversidades, y por cada uno de nosotros que tenemos la responsabilidad de pertenecer a una de las Hermandades del Señor de los Milagros y que de ésta manera, la fe y devoción siga creciendo.

Cada uno de nosotros llegamos al mundo con nuestros hermanos de sangre, nos podemos llevar bien o mal con ellos, pero aquí, a la Hermandad y a la Iglesia, llegamos por nosotros mismos, escogimos formar y pertenecer a una Hermandad y ser HERMANOS en Cristo. Nadie nos ha obligado a ello. Somos hermanos y tenemos que caminar juntos como una sola familia en bien de nuestra Hermandad pero sobre todo, en bien de nuestro espíritu y de la Santa Madre Iglesia.

Hablamos sobre que tenemos que interiorizarnos sobre los fundamentos de la fe, participar de la Eucaristía, escuchar o leer todos los días el evangelio como si el Señor nos hablara a nosotros e intentar entender sus palabras y su enseñanza y actuar como Él nos habla cada día.

Estamos en una etapa en que debemos crecer y conocer más sobre la doctrina de Cristo y desear parecernos a Él. Esa es la meta, intentar ser santos y para ello, debemos obrar bien y hacer el bien.

Así, entre todos los Hermanos asistentes, nos tenemos que comprometer, sintiendo el honor y privilegio de ser hermanos del Señor de los Milagros, y vivir nuestra “Cuaresma peruana” como llamó el Papa Juan Pablo II al mes de octubre, mes morado un año más.

Intentamos que no haya sido un día o una reunión más, sino un día de reconfortarnos espiritualmente y salir fortalecidos en nuestra fe como Hermandad.
Nos bendijo nuestro Director Espiritual, Rvdo. José Ricardo Albelda, la Monición estuvo a cargo de la Mayordomo General Hermana Virginia Oviedo, el tema Evangélico y su desarrollo estuvo a cargo del Secretario de Culto, Hermano José Varela, a quien agradecemos su compromiso y buen hacer.

Día de oración, intercambiar ideas para seguir éste camino que el Señor nos regala y caminar de su mano.


La Directiva
HSMV 


viernes, 8 de septiembre de 2017

SANTA ROSA - PERUANOS EN GANDÍA

El pasado domingo 03 de Septiembre 2017, nuestra Hermandad del Señor de los Milagros de Valencia, ha tenido el gran honor de participar en la Santa Misa en honor a Santa Rosa de Lima; organizada por Peruanos en Gandía.

Nuestro agradecimiento por la invitación y por compartir un año más, una parte importante de nuestra fe y devoción católica.

SANTA ROSA DE LIMA



Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586 y fue bautizada el 25 de mayo de ese mismo año. Aunque su nombre verdadero era Isabel, en honor a su abuela materna, una india que servía a la familia, la llamaba Rosa debido a que la niña tenía una extraordinaria belleza. Solamente sus parientes se dirigían a ella con ese nombre.
Junto a su hermano Fernando recibió una esmerada educación, algo excepcional para su época, y tuvo una profunda formación espiritual.
Cuando tenía once años, su padre fracasó en la explotación de una mina y la familia enfrentó problemas económicos. Se mudaron a Quives, un pueblo cerca de Lima.
En 1597, Santo Toribio de Mogrovejo, el entonces Arzobispo de Lima, le administró el sacramento de la Confirmación y la llamó Rosa.
Al cumplir 20 años, la familia volvió a la capital. Isabel trabajaba todo el día en el huerto y durante la noche cosía ropa de familias pudientes para colaborar con el sostenimiento de su casa. A pesar de las dificultades, era una mujer feliz.
Su intenso amor por el Crucificado la llevó a hacer un voto de virginidad. Consciente de su belleza, la Santa se restregaba la piel con pimienta para desfigurarse.
En una ocasión, su madre le puso una corona de flores en la cabeza para lucirla ante unas visitas. Rosa se clavó una de las horquillas para hacer penitencia por esa vanidad.
Otro día una mujer destacó la suavidad de sus manos y la finura de sus dedos. Inmediatamente la joven se talló las manos con barro. Santa Rosa de Lima luchó para arrancar el amor propio y la vanidad de su corazón. Realizaba intensos ayunos y pasaba las noches en vela haciendo oración.
Se mortificaba con una cinta de plata alrededor de su cabeza, cuyo interior estaba lleno de puntas, para compartir los sufrimientos de Cristo con la corona de espinas.
Sus padre intentaron casarla pero ella defendió su vocación. El 10 de agosto de 1606 ingresó como Terciaria en la Orden de Santo Domingo, imitando a Santa Catalina de Siena, su maestra espiritual. Por sugerencia de un sacerdote, aceptó que la llamaran Rosa de Santa María.
Con la ayuda de su hermano Fernando construyó una ermita en un rincón del huerto de su casa donde oraba y realizaba sus mortificaciones. Ahí de jueves a sábado tenía experiencias místicas y experimentaba los sufrimientos de la Pasión.
Santa Rosa salía de su ermita para ir a la iglesia de la Virgen del Rosario y para atender a los enfermos y esclavos. En estas labores era acompañada por San Martín de Porres. Ambos santos fueron amigos y los enfermos acudían a ellos para buscar la sanación.
Su amor a Dios era tan ardiente que su tono de voz cambiaba y su rostro se encendía cuando hablaba de Él, lo que reflejaba el sentimiento que embargaba su alma. Lo mismo sucedía al estar en presencia del Santísimo Sacramento y cuando comulgaba.
Santa Rosa sufrió la persecución y burla de sus amigos y familiares durante muchos años. Esta situación le causaba una profunda desolación espiritual. También era tentada constantemente por el demonio.
En 1615, un grupo de piratas quiso atacar la ciudad de Lima. Cuando ya estaban en el puerto del Callao, Santa Rosa y otras mujeres fueron a la iglesia de la Virgen del Rosario para rezar ante el Santísimo Sacramento. Incluso la Santa puso su cuerpo delante del sagrario para protegerlo.
Días después murió el capitán de los piratas y estos se alejaron de la ciudad. Todos los limeños atribuyeron este “milagro” a Rosa.
La salud de la Santa decayó y fue a vivir con un matrimonio muy piadoso, Don Gonzalo de Massa y su mujer Doña María Uzategui. La pareja la consideraba como una hija y la cuidaron durante tres años hasta su muerte.
En medio de los sufrimientos, la joven oraba: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.
En el año 1617, durante el Domingo de Ramos ocurrió su “desposorio místico”. Mientras oraba delante de la Virgen del Rosario, el Niño Jesús le dijo: “Rosa de mi Corazón, yo te quiero por esposa”. Ella le respondió: “Señor, aquí tienes a tu inútil esclava; tuya soy y tuya seré para siempre".
En la Iglesia de Santo Domingo en el centro de Lima se conserva la loseta sobre la cual estaba de pie la Santa cuando sucedió el desposorio.
Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años. Durante su entierro, toda la ciudad se despidió de ella. Entre los asistentes se encontraban altas autoridades eclesiásticas, políticas y el virrey.
Muchas personas se acercaban al cadáver para arrancar un trocito de su hábito y tenerlo como reliquia. Al final los guardias tuvieron que dispersar a la gente porque llegaron incluso a arrancarle un dedo del pie.
Fue sepultada en el claustro del Convento de los Dominicos y en 1619 en la capilla Santa Catalina de Siena. Su cráneo se encuentra en la iglesia de Santo Domingo junto a los cráneos de San Martín de Porres y San Juan Macías.
Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 y se convirtió en la primera Santa de América. El mismo Pontífice la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.
"Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a ella.
En 1992 San Juan Pablo II expresó que la vida sencilla y austera de Santa Rosa de Lima era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.

Bendición de la Junta Directiva del Grupo Cultural Sentimiento Perú

Nuestra Hermandad ha tenido el honor de participar en la Bendición de la nueva Junta Directiva del Grupo Cultural Sentimiento Perú el pasado día sábado 12 de Agosto 2017, en la Real Parroquia El Salvador y Santa Mónica.

Nuestros parabienes en ésta nueva etapa de trabajo y de ofrecer lo mejor del arte folklórico del Perú en Valencia, avalados durante ocho años de labor ininterrumpida.