viernes, 7 de junio de 2019

CRUZ DE MAYO DE LA REAL PARROQUIA EL SALVADOR Y SANTA MÓNICA


LA SANTA CRUZ DE MAYO
 
El acto Litúrgico del día, se inició con el besapies infantil a la imagen del Cristo de la Fe. Participaron numerosos niños a los que se les impuso una pequeña medalla del Cristo de la Fe.
El Rvdo. Padre D. José Ricardo Albelda bendijo la Cruz de Mayo de la Real Parroquia de El Salvador y Santa Mónica, patrocinada por las Cofradías Nuestra Señora de la Consolación y Correa, Cristo de la Fe, Virgen de los Desamparados (Las Rosquilletas) y la Hermandad del Señor de los Milagros de Valencia. 
Fue una de las 51 Cruces elaboradas con flores naturales que se han plantado en la ciudad de Valencia, celebrando el hallazgo de la Santa Cruz de Jesucristo. 
Todas participan en el Premio que otorga anualmente la Asociación de Lo Rat Penat.
 


 HISTORIA DE LA CRUZ DE MAYO

Día de la Santa Cruz de mayo, o Fiesta de las Cruces, también celebrada como la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, es una tradición muy popular de la identidad religiosa y cultural en muchos países latinoamericanos.
El "Día de la Santa Cruz" se basa en una antigua fiesta litúrgica que celebra el descubrimiento de la verdadera Cruz de Cristo por Santa Elena, Madre del emperador Constantino, el 3 de mayo del año 326 D.C.
 

En este día, la Cruz de Jesucristo, es honrada con procesiones, cantos y cientos, incluso miles, de cruces decoradas a lo largo de bordes de caminos, laderas, parques, cementerios y otros lugares públicos.
Hace unas pocas semanas, la Cruz nos fue mostrada como el instrumento de la humillación de Nuestro Señor y como lecho de sufrimiento donde Él se entregó por nosotros para nuestra salvación.

Desde entonces, la Cruz conquistó la muerte ¿Y qué es Su Cruz ahora, sino un trofeo de Su hermosa victoria? Que todas las rodillas se doblen delante de esta Cruz sagrada, mediante el cual, Nuestro Señor Jesús ganó el honor y la alabanza que ahora le damos.
El día de Su nacimiento en Belén, cantamos estas palabras del Profeta Isaias:
"Un Hijo nos ha nacido, y un Hijo nos es dado, y Su gobierno está sobre Sus hombros". (Isaías 9,6)

 DESCUBRIMIENTO DE LA CRUZ

En cuanto a la Cruz donde fue crucificado el Hijo de Dios, no fue tan fácil de encontrar. El cetro de nuestro Divino Rey debía ser levantado de su tumba y enaltecida desde lo alto para todas las naciones.
Después de la victoria ganada por el emperador Constantino defendiendo el libre ejercicio de los cristianos, y en virtud de la Cruzque le apareció en los cielos, Santa Helena, su madre, fue a Jerusalén para tratar de encontrar la verdadera Cruz.
A principios del siglo II, el emperador Adriano había cubierto el Calvario y el Santo Sepulcro bajo una terraza de 300 pies de largo sobre la que se había erigido una estatua de Júpiter y un templo de Venus.
La emperatriz, al ver esos monumentos, las arrasó al suelo y, al excavar el suelo, descubrieron las estillas (Aleluya) y el trofeo glorioso al que debemos "la vida, la salvación y la resurrección". La sanación milagrosa de una mujer autenticó la madera sagrada de la Cruz.
Santa Helena dividió en tres la madera preciosa que había sido digna de llevar al Rey del Cielo, que sólo había sido representada por la cruz sobre la que se alzó la serpiente de bronce.
Una parte fue depositada en Roma en la Iglesia, que por esta razón fue llamada Santa Cruz en Jerusalén, la segunda en Constantinopla y la tercera en Jerusalén.
Te adoramos, Cristo y te bendecimos.... Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario.